miércoles, 28 de agosto de 2013

LA FUERZA DEL HOMBRE.


Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado la manera de resolver los problemas que se le presentan. La caza, la pesca y la recolección de frutas y legumbres fueron actividades necesarias para sobrevivir y para realizar las con mayor eficiencia fue necesario el empleo de diversos utensilios. Descubrieron que con una rama doblada y sujeta de sus extremos por una cuerda estirada, podían lanzar una flecha a gran distancia Los primeros utensilios fueron objetos como lanzas, arcos, flechas, hachas, cuchillos, etcétera.
. El cobre, que se encuentra puro en la naturaleza, fue el primer metal que usaron los seres humanos. Gracias al fuego, descubrieron otros metales, como el hierro, que se desprendía de algunas piedras al calentarlas. Este fue un hallazgo muy importante. El hierro, material resistente, brillante, forjable y duradero, comenzó a sustituir a la piedra y a la madera de sus herramientas. Con el tiempo, se convirtió en el elemento más importante para construir utensilios.
. Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y las palancas les ayudaban a mover más fácilmente las cosas, se inició el uso de las máquinas. En las comunidades primitivas, los humanos se agrupaban para cazar y hacer actividades cada vez más complicadas con ayuda de las máquinas simples. Se dividían el trabajo y los beneficios obtenidos eran para todos. Al organizarse, desarrollaron el lenguaje, lo que les sirvió para comunicarse mejor.
Fue entonces cuando los grupos humanos inventaron máquinas simples, que funcionan como extensión de sus manos, uñas y dientes: rocas afiladas, como cuchillos, instrumentos de madera para cavar, arpones con puntas agudas de hueso y muchas otras. En estos instrumentos, la energía es proporcionada por los músculos de la persona que los utilizó; la fuerza que debe aplicar para realizar un trabajo físico es menor, si emplea sus máquinas rudimentarias que si no lo hace.
El uso de estas herramientas permitió el desarrollo de la caza y la pesca y, como consecuencia, fue posible obtener una alimentación más variada.
. 

. Una máquina es un instrumento o aparato capaz de realizar trabajo. Las máquinas simples requieren de la participación del ser humano, mientras están funcionando.
Cuando el hombre descubrió que las cuñas, los arcos, las ruedas y las palancas facilitaban su trabajo se inició el uso de las máquinas, primero fueron simples, posteriormente éstas se combinaron para facilitar diversas tareasPrácticamente todos los utensilios que el hombre ha usado y usa se basan en estos tipos básicos llamados máquinas simples  
Máquinas  Simples

Las máquinas son instrumentos que nos facilitan la realización de un trabajo disminuyendo el esfuerzo y aumentando la eficacia del trabajo que las personas realizan

máquinas simples    los aparatos que se utilizan comúnmente para obtener una fuerza

                                     grande  aplicando una fuerza pequeña.

En las máquinas simples se distingue siempre :
La potencia que es la fuerza aplicada y se simboliza por P
La Resistencia es la fuerza que se debe vencer, y se representa por R
          Hay varios tipos de máquinas simples, entre ellos están :
la cuña, la palanca, el eje rueda y la polea
 La palanca
Es una máquina simple formada por una barra rígida o indeformable, gira sobre un punto de apoyo y sirve para vencer una fuerza grande (resistencia) mediante una fuerza aplicada (potencia) mucho menor.
Se le llama Brazo de potencia (Bp) a la distancia que haya entre el punto de apoyo y el punto en que se aplica la potencia
Se le llama Brazo de resistencia (Br) a la distancia entre el punto de apoyo y el punto donde actúa la fuerza que debe vencerse. Con las palancas se mueven objetos, se pueden separar, levantar, bajar o juntar
GraphicsUna palanca es mucho mas eficaz cuando su brazo de potencia es mucho mayor que su brazo de resistencia.



Una palanca es mucho mas eficaz cuando su brazo de potencia es mucho mayor que su brazo de resistencia.

MÁQUINADESCRIPCIÓNDIBUJOUSO
LA PALANCA
una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña (potencia) para obtener una gran fuerza(resistencia) en el otro extremo
LA POLEAson discos con una parte acanalada o garganta por la que se hace pasar un cable o cadena; giran alrededor de un eje central fijo y están sostenidas por un soporte llamado armadura.           
EL PLANOINCLINADOLa superficie plana que tiene un extremo elevado a cierta altura, forma lo que se conoce como plano inclinado o rampaGraphics
EL TORNOEl torno es una máquina simple, constituida por un cilindro de radio(r), que gira sobre un eje, a través de una manivela con radio (R), a la cual se le aplica una fuerza (F),que hace enrollar la cuerda en el cilindro subiendo la carga (C)sostenida en el otro extremo. .sacar agua de los pozos.
EL EJERUEDAEs una rueda que se fija a un eje que es una barra cilíndrica colocada en el centro de dicha rueda.En ésta máquina el eje gira y hace que la rueda también gire, la potencia se aplica sobre el eje, mientras que la resistencia está en la rueda o en el cuerpo que la rueda vaya a mover como una bicicleta o un automóvil.
        EL TORNILLOUn tornillo es un plano inclinado enrollado alrededor de un cilindro,tornillo2.jpg (5201 bytes)

LA FUERZA DEL HOMBRE.