Bomba de aceite de un motor de 4 tiempos
En
los motores automovilísticos, desaparecida ya la
lubricación por salpicadura, se recurre
actualmente a la lubricación forzada; el
aceite se hace circular a presión
por medio de una bomba de engranajes o
de paletas, la cual recibe el movimiento
generalmente del árbol de levas, por lo que posee una
velocidad igual a la mitad de la del motor.
La
bomba de aceite debe garantizar un caudal de 15~25 1/CVh
y una presión de trabajo variable
entre 1,5~2 kg/cm² y 4,6 kg/cm² para los
regímenes mínimo y máximo del motor respectivamente.
La presión regula mediante una válvula que, en
caso necesario, conecta el circuito de
presión con el cárter (la obstrucción
accidental de los conductos provocaría una presión tan
elevada que haría explotar el filtro).
Obsérvese
que las bombas de aceite se
dimensionan para suministrar
caudales superiores a los
estrictamente necesarios para la lubricación, ya que es
conveniente
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