Que es un motor de 4 tiempos
Un motor de cuatro tiempos consta en motor que realiza sus funciones, tal como lo dice su nombre en cuatro tiempos distintos, también llamados carreras. Este tipo de funcionamiento es el predominante en los motores que operan con gasolina, llamados también motores Otto, y también en los que operan con diesel.
Como se mencionada,
los distintos tiempos de funcionamiento se denominan carreras, y la
primera de las cuatro es la denominada carrera de admisión, la
segunda es la carrera de compresión, la tercera, carrera de trabajo,
y por último, la cuarta carrera de escape.
Durante la primera
carrera de admisión, el pistón desciende, permitiéndose la
apertura de una válvula de admisión, que facilita el ingreso de la
mezcla de aire y gasolina atomizada al cilindro. Todo esto ocurre
mientras la válvula de escape se mantiene cerrada. Por otra parte,
cuando el pistón alcanza su nivel más bajo, momento denominado como
punto muerto inferior, entonces, todo el cilindro se ha llenado de
combustible, de modo que el pistón puede comenzar a subir.
La segunda carrera,
la carrera de compresión comienza en el momento en que el pistón
sube, cerrándose la válvula de admisión, mientras la de escape
sigue cerrada. Lo anterior provoca que el aire se comprima la mezcla
de aire y combustible. De este modo, el aire se calienta, la gasolina
se evapora y se mezcla con el aire. Esta mezcla queda lista para el
encendido, lo que ocurre cuando el pistón está próximo a alcanzar
su punto más alto, momento denominado punto muerto superior. El
encendido mencionado se produce a partir de una chispa eléctrica en
la bujía. Luego, la inflamación aumenta considerablemente la
presión, empujando el pistón hacia abajo a fin de producir la
fuerza de trabajo del motor, dándose inicio a la tercera carrera.
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