Como funciona el àrbol de levas en un motor de 4 tiempos
Dependiendo
de la colocación del árbol de levas y la distribución
de estas, accionarán directamente las válvulas a través de una
varilla como en el la primera época de los motores Otto, sistema SV
o lo harán mediante un sistema de varillas, taqués
y balancines, es
el sistema OHV.
Posteriormente, sobre todo desde la aparición de los motores diesel,
el árbol de levas ha pasado a la culata, es el llamado sistema SOHC.
En el pasado, cuando los motores no eran tan fiables como hoy, esto
resultaba problemático, pero en los modernos motores de 4 tiempos
diesel o gasolina, el sistema de levas "elevado", donde el
árbol de levas está en la culata , es lo más común. Algunos
motores usan un árbol de levas para las válvulas de admisión y
otro para las de escape; esto es conocido como dual
overhead camshaft o doble alrbol de levas a la
cabeza DOHC.
Así, los motores en V pueden tener 4 árboles de levas. El sistema
DOHC permite entre
otras cosas montar 2 válvulas de escape y 2 de admisión, en los 4
cilindros es lo que se llama "16 válvulas". Aunque se
aplican en otros mecanismos, su uso más popular se relaciona con los
motores de combustión interna, en los cuales permite regular la
apertura y el cierre de las válvulas, algo que nada más y nada
menos facilita el ingreso y salida de gases en los cilindros
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